Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> CULTURA | Aquest Sant Jordi, regala cultura en PDF!

CULTURA | Aquest Sant Jordi, regala cultura en PDF!

Salut companyes,

Aquest St Jordi, no podem estar al carrer difonent una mica de cultura anarcosindicalista. Així que hem pensat… per què no compartir alguns clàssics i no tan clàssics per fomentar igualment aquesta cultura? Els podreu comprar quan tot passi, però siusplau, no ho feu ara, que comprar llibres no és una necessitat urgent i pot esperar, els treballadors i treballadores repartidores s’expossen massa aquests dies. Tota la nostra solidaritat amb elles!

Així, us portem a continuació una sèrie de llibres que us podeu descarregar. Esperem que els difruteu!

BIBLIOTECA LIBERTARIA
Llistat de llibres, audiovisuals i enllaços d’interès per passar el temps durant l’estat d’alarma. Teniu tot el material punxant al títol! Fet per CNT Sindikatua.

El apoyo mutuo – Piotr Kropotkin
La teoría de la evolución de Darwin ha sido utilizada por el sistema capitalista para vender su idea de que el más fuerte sobrevive, y así nos pisamos los unos a los otros.  Lo que Kropotkin descubrió es que; «Los más aptos» no tienen por qué ser los más fuertes ni los más individualistas, sino los que mejor se adaptan al entorno. Y las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir. Así aparecen las nociones de «apoyo mutuo» y de «ayuda mutua», uno de los pilares del anarquismo a lo largo de la historia.En este libro, identificará las circunstancias y procesos históricos que demuestran que es a través del apoyo y la ayuda mutua —y no a través de la lucha despiadada de «todos contra todos»—, como las sociedades humanas han podido extenderse y afianzarse, identificando los periodos de mayor expansión de esta idea con aquellos en los que el ser humano ha logrado dar lo mejor de sí mismo como especie y como conjunto de individuos.

El patriarcado del salario – Silvia Federici

Silvia Federici y otras feministas de los años setenta, tomando a Marx pero siempre más allá de Marx, partieron de su idea de que «el capitalismo debe producir el más valioso medio de producción, el trabajador mismo». A fin de explotar esta producción se estableció el patriarcado del salario. La exclusión de las mujeres del salario otorga un inmenso poder de control y disciplina a los varones a la vez que esvaloriza e invisibiliza su trabajo. Esta invisibilización no solo es útil para explotar el gigantesco ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, y al igual que la desvalorización de otras muchas figuras (esclavos, colonizados, migrantes), sirve al capitalismo en su principal objetivo: construir un entramado de desigualdades en el cuerpo del proletariado mundial que le permita reproducirse.

En el café –  Errico Malatesta
Diálogo literario en un café entre un joven anarquista llamado Jorge y personajes como un juez, un obrero o un comerciante. De esta forma tan amena, Malatesta (considerado uno de los padres del anarquismo), nos incita al debate e introduce la idea del comunismo libertario, una alternativa revolucionaria a la barbarie capitalista.

En tiempos de elecciones –  Errico Malatesta
Uno de sus textos mas difundidos -y continuación del anterior, ‘En el café’- nos habla del abstencionismo en las elecciones. Muy necesario en estos tiempos que corren, donde la mayoría de la población está alienada y no ve una salida digna a los problemas de la clase trabajadora, donde la confianza en los políticos (y comités de empresa) es escasa, hace falta recordar que ningún cambio significativo en la historia ha sido dado por la democracia parlamentaria, que no es otra cosa que arrebatar la representatividad a cada uno de los trabajadores y trabajadoras.

Entre campesinos – Errico Malatesta
El tercer volumen de los folletos que editó Malatesta en formato de conversaciones amenas, esta vez basada en un dialogo entre un campesino mayor y un joven, hijo también de un campesino, en el que se trata el tema del anarquismo de manera amena y entendible, hablando de como la tierra, propiedad universal, ha pasado a ser propiedad de gobiernos y unos pocos «afortunados».

La palabra como arma – Emma Goldman
Emma Goldman (Kowno 1869/Toronto 1940) será considerada durante más de 30 años como el enemigo público número uno en los Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que esta a mano de todo ser humano: la razón. ‘La palabra como arma’ reúne artículos y conferencias escritos entre 1906 y 1940. La autora pone en cuestión dos de los prejuicios más extendidos sobre el anarquismo: que se trata de un ideal impracticable y que siempre implica violencia. El eje de los textos está en denunciar de qué manera la religión, la propiedad y el Estado hacen vivir a las personas sometidas a condiciones inhumanas. Línea a línea, la pensadora se ocupa de las prisiones, el patriotismo, la guerra, la emancipación de la mujer, el puritanismo, la prostitución, el control de la natalidad, el matrimonio y la nueva pedagogía.

¿Qué es la propiedad? – Pierre Joseph Proudhon

Esta pregunta es la que da nombre al libro, y el autor no escatimará en palabras para responder esa cuestión, algo más de 100 paginas que nos dicen: ¡La propiedad es un robo!El libro provocó un gran revuelo cuando fue publicado, en 1840 y por este es conocido el autor, que publicaría muchos otros escritos y sentaría las bases de un primigenio socialismo antiautoritario.

Murray Bookchin – La próxima revolución

Este libro analiza problemas como el del poder, los liderazgos o las diferencias entre la noción de Estado y la de institución, debatidas históricamente en los movimientos antagonistas y que necesariamente forman parte de sus contradicciones actuales. En definitiva, es el fruto de toda una vida de pensamiento y práctica política que cristalizó en un legado imprescindible para las luchas y las revoluciones que vendrán.

Decrecimiento VS Green Deal

¿Es el capitalismo industrial avanzado capaz de encontrar soluciones a la devastación medioambiental que causa?
Los innegables logros socioeconómicos del pasado medio siglo: alimentar y vestir a una población mundial que se ha duplicado desde 1970, reducir enormemente la desnutrición, mejorar los niveles de vida y aumentar la longevidad, se han obtenido al precio de ríos envenenados, océanos asfixiados en plásticos, la introducción de monocultivos, la destrucción de bosques, la acelerada extracción de recursos y ?para muchos, lo
más alarmante? la aparente alteración de los patrones climáticos.
En este contexto, las estrategias medioambientales globales adquieren inevitablemente una dimensión política y económica. El pensamiento ecologista ha oscilado también históricamente entre diversos objetos de interés. 

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.