Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> Conflicto sindical en Mediapro

Conflicto sindical en Mediapro

Mediapro, multinacional del audiovisual fundada el año 1994 por, entre otros, el magnate Jaume Roures y controlada por el grupo Joye Media, declaraba el año 2019 el doble de beneficios que el año anterior. También invertía cifras récords en la obtención de derechos de emisión de ligas como la francesa o la creación de la productora audiovisual Mediapro Studio.

Dichos beneficios y gastos contrastan fuertemente con la precariedad laboral que aplica a sus trabajadoras y trabajadores desde su creación hace 27 años.

En este contexto se crea en mayo de 2019 la sección sindical de CNT en Mediapro con la intención de conseguir mejoras como el pago de la nocturnidad, la turnicidad, el fin de la temporalidad y unas tablas salariales dignas.

Empieza con cinco personas del departamento de continuidad de la empresa Mediaconti, empresa que luego fue subrogada a Mediaproducción. La sección crece en menos de un mes hasta los 30 miembros en las diferentes empresas del centro de trabajo de Avenida Diagonal de Barcelona. La necesidad de mejoras es flagrante, pero la represión no se hace esperar en forma de modificación sustancial de las condiciones del trabajo en el departamento que originó la sección.
Este primer conflicto se salda con victoria sindical después de denunciar la modificación y llegar a acuerdo de mejora tras semanas de presión por la vía de la acción directa. Se consiguen mejores horarios que los que se tenían previo a la modificación. Esto hace que se acerquen más personas a la sección y que urja una solución a la problemática real: el convenio sectorial.

El convenio sectorial de Producción Audiovisual (técnicos) es un cajón desastre que no contempla la mayoría de tareas desempeñadas en una cadena de televisión. No contempla nocturnidad, turnicidad y tiene una tabla salarial congelada desde 2017 con sueldos irrisorios (y por debajo del SMI actual).
Mediapro ha aceptado en numerosas ocasiones que el convenio no es bueno, pero que se está negociando otro. No nos sorprendió averiguar que esa negociación a la que aluden está realmente paralizada gracias a la aparición de un nuevo actor, la patronal PATE de la que forma parte (redoble de tambores) Mediapro: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/02/03/2020/las-patronales-del-audiovisual-bloquean-el-convenio-estatal-de-tecnicos/

Mediapro juega al trilero con el convenio dando alas a un posible acuerdo con la sección de cara a un convenio extraestatutario, pero justo llegan la pandemia y los ERTES.

La sección está presente en la negociación de los ERTES que afectan a las empresas en las que tiene afiliación y consigue por ello mejoras sustanciales como que no se descuenten días de vacaciones o se adelante dinero del SEPE a la gente que lo solicite.
Los ERTES finalizan en septiembre y se retoman las negociaciones del convenio presentando un proyecto de convenio colectivo.

Mediapro se ha servido del convenio sectorial firmado en 2009 (previo a la reforma laboral de 2012) para aplicar unas condiciones laborales indignas del sector y unos sueldos muy por debajo de mercado. La empresa siempre ha esgrimido su carácter integrador de jóvenes al mercado laboral ofreciéndoles su primer trabajo. Dicha afirmación oculta acuerdos de prácticas con universidades y la explotación de jóvenes ávidos por conseguir un sitio en la industria audiovisual que se ven abocados a la precariedad salarial. No en vano estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que tienen en sus manos la emisión de encuentros futbolísticos de mucha trascendencia y con contratos de publicidad de millones de euros.

Finalmente, después de un año de pandemia la empresa encuentra la excusa perfecta y aduce reducción de ingresos y el cierre del canal francés Telefoot para desatender las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, Mediapro no menciona que también negocia a la baja sus contratos, que ha pedido un crédito ICO por valor de 60 millones de euros o la dudosa viabilidad de los movimientos realizados para su salida a bolsa que se vio truncada por la pandemia.

Es por estos motivos que la plantilla no puede esperar más, no cree en los motivos de la dirección y decide iniciar acciones para retomar la negociación, conseguir un convenio digno, no cerrando la puerta a la huelga en cualquier jornada de liga en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio.

Para más información:

@mediaprocntbcn | Twitter

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.