Et trobes aquí: Inici >> Actes i campanyes, Otros >> La Gran Huelga de la Roca de 1976. 95 días de lucha. [CAMPAÑA DE CROWFUNDING]

La Gran Huelga de la Roca de 1976. 95 días de lucha. [CAMPAÑA DE CROWFUNDING]

Asamblea de trabajadores Roca-Gava durante la huelga celebrada entre 1976-1977

En noviembre de 2021 se cumplieron 45 años de la huelga más importante que ha habido en la comarca del Baix Llobregat. La Huelga de la empresa Roca Radiadores de 1976 se prolongó durante 95 días y afectó a más de 5000 familias. Durante esos días, los trabajadores dieron un ejemplo de autoorganización, de cooperación, de ayuda y de solidaridad como nunca se había visto.

Un año después de la muerte del dictador Franco, con un país en plena transformación pero que aún era muy latente el fascismo vivido durante casi 40 años, los trabajadores de Roca se plantaron para reivindicar sus derechos laborales, exigiendo las mejoras necesarias para trabajar con dignidad y solidarizándose con los compañeros despedidos. Crearon una red vecinal muy importante y una caja de resistencia para poder adquirir los productos de primera necesidad, y donde la asamblea se convirtió en el máximo órgano de decisión. Las mujeres, por su parte, también se sumaron a la lucha y crearon sus propias asambleas. En una época donde apenas tenían voz, ellas se reivindicaron contra el sistema y se convirtieron en todo un ejemplo para las futuras generaciones.

Además, la huelga traspasó las fronteras y medios de comunicación europeos se interesaron por lo que estaba pasando. También muchas trabajadoras y trabajadores de países como Alemania o Francia se solidarizaron con los trabajadores de Roca. En esta huelga, además, la CNT se postuló como el único sindicato que estuvo al lado de los trabajadores, sin inmiscuirse en las decisiones que la asamblea tomaba.

Ahora, codo con codo con la productora autogestionada ACATS (www.acats.cat) , nos vemos envueltos en uno de los proyectos más ambiciosos que nos gustaría llevar a cabo. Aprovechando que aún quedan muchos testigos de aquellos días, queremos dejar constancia visual de dicha huelga y, por eso, creemos necesario poder realizar un documental con los y las protagonistas que lucharon por sus necesidades. Por ello os presentamos la campaña de crowfunding que hemos empezado. Nos gustaría poder contar con vuestra ayuda, ya sea realizando una aportación o haciendo difusión para poder conseguir el mínimo necesario para poder realizar el documental. Las aportaciones tienen unas recompensas que hemos preparado con mucho cariño. Además, todas las aportaciones inferiores a 150€ tienen una desgravación fiscal de hasta el 80%.

PUEDES HACER TU APORTACIÓN AQUÍ:

https://www.goteo.org/project/documental-huelga-roca-1976

Twitter: @AteneuVdk                                                                                                      @HuelgaRoca76

Ateneu Llibertari de Viladecans

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.