Et trobes aquí: Inici >> Secció Sindical >> La precariedad presente en la Fundació Pere Mitjans

La precariedad presente en la Fundació Pere Mitjans

Eneko las Heras

El presente artículo sólo pretende mostrar la precariedad laboral existente en la Fundació Pere Mitjans, la cual se enorgullece e incluso se promueve como un modelo a seguir en los medios de comunicación. Un modelo económicamente insostenible que provoca precariedad laboral y salarial a las personas trabajadoras y, a su vez, produce un déficit en la calidad de vida de las personas usuarias.

Tal vez, el modelo que promueven con una subvención adecuada fuera la pauta a seguir. Pero en la realidad actual, dicho modelo implica, de forma reiterada en el tiempo, unos gastos superiores a los ingresos percibidos PROVOCANDO:

1. Que el dinero percibido por la empresa para suplir los incrementos salariales por convenio se utilicen para pagar atrasos.

2. Que se proceda a la reducción de plantilla en algunos pisos.

3. Que se mantenga el descuelgue de los pluses de nocturnidad, festivos y fines de semana, que ya estaban en activo antes de este nuevo descuelgue.

4. Que los derechos adquiridos hasta la fecha en pro de equilibrar los descuelgues del convenio se pierdan:

– Cobrar el cien por cien del sueldo por baja médica común (IT).
– Reducir el período vacacional de 54 a 39 días por año trabajado.

5. Que categorías laborales que no se correspondan a las tareas realizadas, habiendo personal de atención indirecta haciendo trabajos de atención directa y viceversa, provoque precariedad en la atención a los usuarios y en las tareas de higiene de los espacios. Tareas que se definen concretamente en el documento de funcionamiento interno y que no se respetan.

6. La exigencia obligatoria de horas extras.

7. Que se descuelguen del derecho a formación continuada y necesaria durante la jornada laboral.

8. La falta de organización reiterada por parte del equipo directivo, provocando no tener, muchas de las veces, el personal necesario y adecuado para el ejercicio de las funciones con los usuarios y la demora en el tiempo con la obtención y/o reparación de los materiales necesarios.

9. La falta de transparencia, mentiras y represalias al personal, sobretodo a las personas sindicadas.

Por nuestra parte, consideramos importante que la empresa asuma responsabilidades por llevar tantos años de déficit, exigimos se acepte un cambio a un modelo sostenible para el personal y las personas usuarias, y que por parte de las entidades públicas no se permita esta precariedad en pro de la libertad de empresa.

Sección sindical FPM

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.