Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> [METRO] Un acuerdo de rendición

[METRO] Un acuerdo de rendición

Ya lo decíamos en un comunicado anterior, la empresa quiere desgastar al Comité de empresa y parece que lo están consiguiendo, el cansancio hace que algunos de ellos desvaríen. Queremos creer que es cansancio, porque hay que tener cuajo para presentar en asamblea un preacuerdo como el que se nos presenta. Un acuerdo que no deja de ser el mismo que rechazamos meses atrás, con varias huelgas celebradas de por medio y siendo una de ellas la del MWC. Con un agravante añadido, la renuncia a la principal arma de un obrero: el derecho a la huelga, a las movilizaciones hasta mayo de 2017!!! . Cómo no queda nada por negociar… Buena fe le llaman, poca vergüenza y traición le llamamos nosotros. Nos proponen un acuerdo de rendición.

Desde hace meses hemos visto como a algunos se les hinchaba el pecho cuando pregonaban que este convenio iba a ser el “Convenio del Fin de la precariedad”. Como les gusta llevar la pancarta con ese eslogan. Como les gusta venderlo a la opinión pública. Ni un paso atrás decían. Y ese era el objetivo que se nos vendió a las trabajadoras de Metro. En asamblea lo creímos, lo ratificamos, y después secundamos las movilizaciones con un seguimiento ejemplar. Según nos decían, este convenio iba a suponer el fin de la precariedad en METRO.

Sabíamos desde hace tiempo que el punto de la contratación estaba preacordado, sin la aprobación de la Asamblea pero preacordado. Ya no se trataba ese punto, sólo el tema salarial. Un borrador decían, un preacuerdo es. Un preacuerdo discriminatorio que no acaba con la precariedad en Metro ni de lejos. Pensemos un poco, ¿dentro de unos cuatro años volveremos a hacer huelgas para acabar con la precariedad? Lo preguntamos porque seguirán habiendo compañeras en precario y algunas de las compas lo seguirán siendo dentro de veinte años más. Pretendíamos acotar el problema, no parchearlo y seguir con él. Queríamos acabar con la precariedad en todo Metro, lo propuso el Comité y lo ratificamos todas.

Una vez preacordaron el tema contratación, sin informarnos y sin que sepamos el contenido, el Comité se centra en negociar el tema económico. Se rechaza una y otra vez el 1 % por considerarlo insuficiente y se decide continuar con las huelgas. ¿Y ahora se da por bueno? Tiene narices, ¿qué es si no 32€ al mes? Pues no deja de ser ese el 1% por mucho que se disfrace. ¿Nos toman por tontas?

Algunos dicen que entendamos al Comité, que están cansados, que es difícil estar en la mesa de negociación. Nosotras también podemos estarlo. Hemos invertido esfuerzo y dinero en las huelgas, tiempo y estrés por los retrasos, tenemos discusiones con las pocas “compañeras” a las que parece la historia no va con ellas y para que hablar del estrés por ser insultados por algún pasajero malhumorado. El Comité no lo sufre en sus carnes, nosotras sí. Cada una lucha en la trinchera que le toca, unas en la mesa de negociación, otras en línea. La ciudadanía también lo sufre con un transporte público degradado.

No nos valen las excusas. ¿Vamos a aceptar ahora lo que ya se tenía al principio? ¿Vamos a renunciar a nuestra única arma, para aceptar una mierda? ¿Para esto hemos estado haciendo huelgas? Por supuesto que NO. ¿Cómo defenderemos las mesas técnicas si no tenemos armas? ¿Rompiendo el preacuerdo y retrocediendo meses en la negociación del Convenio? Se han dedicado muchos esfuerzos y queda mucho por conseguir como para dar un paso atrás.

Tened en cuenta que con las elecciones por delante y los pactos políticos que van apareciendo, algunas secciones sindicales habrán recibido directrices desde las cúpulas de sus sindicatos, posiblemente relacionadas con la alianza PSC-BCNenComú. Hay miedo a que nuestras movilizaciones afecten a su campaña electoral.

Y mientras algunos defienden mantener la unidad del Comité, nosotras consideramos mucho más importante y necesario mantener la unión de todas las trabajadoras. TODAS UNIDAS EN LA LUCHA, día a día, en cada tren, en las estaciones, en las calles.

No sabemos cómo lo veréis pero por nuestra parte, SE PUEDEN METER ESA PROPUESTA DE ACUERDO POR DONDE MÁS LES GUSTE, tanto la empresa como los sindicatos que la defienden. Lo tenemos muy claro:

NO AL PREACUERDO.

NOS VEMOS EN LAS ASAMBLEAS COMPAÑERAS, LA LUCHA NO HA TERMINADO.

Tags: , , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.