Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> NO AL ERE | ¡NI UN DESPIDO EN EUREST COMPASS GROUP!

NO AL ERE | ¡NI UN DESPIDO EN EUREST COMPASS GROUP!

[CAST] La multinacional de servicios de hostelería Compass Group, propiedad del fondo buitre BlackRock, pretende iniciar un proceso de despido colectivo (ERE) a nivel nacional, dejando a centenares de trabajadores en el paro. El ERE afecta a 2 centros en Barcelona en los que CNT está presente: el Tanatorio Sancho de Ávila, dependiente de la funeraria Mémora, y el Comedor Social de Navas, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona.

La empresa no ha informado en ningún momento a la sección de CNT, no reconociendo así la representación que alcanza el 100% de los trabajadores en Sancho de Ávila, y más del 20% en el Comedor Social de Navas. Vulnerando, una vez más, un derecho fundamental tan básico como es el de la LIBERTAD SINDICAL.

No es casual: en 2014 se crea la sección en el Comedor Social de Navas. A partir de ahí la sección ha ido creciendo, llegando a tener presencia en varios centros de trabajo y aglutinando a decenas de trabajadores. Hoy en día tanto Sancho de Ávila, como el Comedor Social de Navas son, por el número de trabajadores, los más presentes y representativos en la conflictividad y logros de los últimos años. Además, ambos centros de trabajo están abiertos y funcionando a pleno rendimiento.

Una sección sindical que lleva más de 6 años luchando contra la precariedad laboral en todos los centros de trabajo donde está presente, defendiendo, con uñas y dientes, nuestros derechos y dignidad. Y que actualmente mantiene conflicto sindical contra la multinacional desde el 3 de junio, habiéndose realizado 59 piquetes, 2 Huelgas de 3 días, y varias denuncias ganadas a Inspección de Trabajo.

La imposición de este ERE supone un ataque a toda la clase trabajadora, en un momento de emergencia social, que dejará en la calle a centenares de trabajadores en todo el Estado. Y en particular , un ataque a nuestra Organización, a nuestro modelo sindical y a nuestras herramientas y tácticas. Llevamos más de 6 años demostrándole a Eurest/Compass Group, y a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que es posible organizarse sin liberados ni subvenciones. Que mediante la acción directa, sin intermediarios, la clase trabajadora puede hacer valer sus derechos.

Dada la trayectoria sindical y tras la escalada represiva que inició ya la empresa a finales del pasado año, así como su menosprecio a los acuerdos sindicales contraídos con el sindicato, lo único que extraemos es que pretende deshacerse del todo de los trabajadores que plantan cara a sus abusos. Deshacerse, en definitiva, del único modelo sindical que combate sus practicas depredadoras de derechos laborales.

Desde CNT anunciamos movilizaciones y acción sindical hasta la retirada del ERE en los centros en los que tenemos representatividad. No vamos a permanecer de brazos cruzados mientras se juega con el sustento de centenares de familias. Vamos a pedir que se asuman responsabilidades tanto por parte de Eurest, como por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de Mémora.

¡Ni un despido en Compass Group!

[CAT] La multinacional de serveis d’hostaleria Compass Group, propietat del fons voltor BlackRock, pretén iniciar un procés d’acomiadament col·lectiu (ERE) a nivell nacional, deixant a centenars de treballadors en l’atur. El ERE afecta a 2 centres a Barcelona en els quals CNT està present: el Tanatori Sancho d’Àvila, dependent de la funerària Mémora, i el Menjador Social de Navas, dependent de l’Ajuntament de Barcelona.

L’empresa no ha informat en cap moment a la secció de CNT, no reconeixent així la representació que aconsegueix el 100% dels treballadors en Sancho d’Àvila, i més del 20% en el Menjador Social de Navas. Vulnerant, una vegada més, un dret fonamental tan bàsic com és el de la LLIBERTAT SINDICAL.

No és casual: en 2014 es crea la secció en el Menjador Social de Navas. A partir d’aquí la secció ha anat creixent, arribant a tenir presència en diversos centres de treball i aglutinant a desenes de treballadors. Avui dia tant Sancho d’Àvila, com el Menjador Social de Navas són, pel nombre de treballadors, els més presents i representatius en la conflictivitat i victòries dels últims anys. A més, tots dos centres de treball estan oberts i funcionant a ple rendiment.

Una secció sindical que porta més de 6 anys lluitant contra la precarietat laboral en tots els centres de treball on és present, defensant, amb ungles i dents, els nostres drets i dignitat. I que actualment manté conflicte sindical contra la multinacional des del 3 de juny, havent-se realitzat 59 piquets, 2 Vagues de 3 dies, i diverses denúncies guanyades a Inspecció de Treball.

La imposició d’aquest ERE suposa un atac a tota la classe treballadora, en un moment d’emergència social, que deixarà al carrer a centenars de treballadors en tot l’Estat. I en particular , un atac a la nostra Organització, al nostre model sindical i a les nostres eines i tàctiques. Portem més de 6 anys demostrant-li a Eurest/Compass Group, i als treballadors i treballadores de l’empresa, que és possible organitzar-se sense alliberats ni subvencions. Que mitjançant l’acció directa, sense intermediaris, la classe treballadora pot fer valer els seus drets.

Donada la trajectòria sindical i després de l’escalada repressiva que va iniciar ja l’empresa a la fi del passat any, així com el seu menyspreu als acords sindicals contrets amb el sindicat, l’única cosa que extraiem és que pretén desfer-se del tot dels treballadors que planten cara als seus abusos. Desfer-se, en definitiva, de l’únic model sindical que combat els seus practiques depredadores de drets laborals.

Des de CNT anunciem mobilitzacions i acció sindical fins a la retirada del ERE en els centres en els quals tenim representativitat. No romandrem de braços plegats mentre es juga amb el manteniment de centenars de famílies. Demanarem que s’assumeixin responsabilitats tant per part de Eurest, com per part de l’Ajuntament de Barcelona i de Mémora.

¡Ni un acomiadament a Compass Group!

Tags: , , , , , , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.