Et trobes aquí: Inici >> Secció Sindical, Acció Sindical >> La Sección Sindical de CNT en Megatrac 2.000, S.L. (Grupo Alonso) mantiene el conflicto pese a la represión

La Sección Sindical de CNT en Megatrac 2.000, S.L. (Grupo Alonso) mantiene el conflicto pese a la represión

Hace más de un año se constituye la Sección Sindical de CNT Barcelona en la empresa Megatrac 2.000, S.L. integrada en el Grupo Logístico Alonso propiedad de su presidente, CEO y ‘empresario del año 2.018’, Jorge Alonso.

Sección sindical de CNT Barcelona en Megatrac (Grupo Alonso).

A la estela de la organización que ya llevaba un tiempo desarrollándose en Valencia, sede del grupo empresarial, gracias a CNT País Valencià, se disolvió el comité existente de CCOO en una clara apuesta por el modelo de Secciones Sindicales de CNT.

Desde entonces se han dado múltiples pasos para el reconocimiento de las reivindicaciones de los trabajadadores, en su mayoría transportistas a los que se paga por debajo de convenio, no se les reconocen las horas extras, se les niegan las dietas, nocturnidades y un largo etcétera de vulneraciones del convenio colectivo vigente.

El sector del transporte por carretera es uno de los más precarios, generando situaciones perjudiciales para la salud de los trabajadores que muchas veces padecen lesiones típicas de su actividad por las largas jornadas de trabajo que pueden llegar hasta las 15 horas ante la pasividad de instituciones como Inspección de Trabajo o la inaplicación de planes de prevención de riesgos laborales.

Mientras se vulneran sistemáticamente los derechos laborales, las administraciones permiten de forma tácita que las empresas del sector y particularmente las de Grupo Alonso retribuyan a los trabajadores por quilometraje, cosa que la ley prohíbe porque pone en riesgo la seguridad vial.

CNT Barcelona y su Sección Sindical en Megatrac han solicitado en multitud de ocasiones reunirse con la dirección de la empresa para negociar una mejora de las condiciones laborales, pero siempre se han encontrado con la puerta cerrada cosa que motivó el inicio del actual conflicto sindical.

Durante todo este tiempo se han realizado concentraciones informativas ante la sede de la empresa en Barcelona en el complejo Setemar de Adif. También se han conseguido varias resoluciones positivas por parte de Inspección de Trabajo en cuestiones clave como la adecuación del centro de trabajo (cuestión no resuelta por la empresa todavía) o la inexistencia de calendario laboral y fichaje.

A su vez, también se ha demandado a la empresa por las dietas y las horas extras realizadas, cantidades que, en algunos casos, pueden llegar hasta los 12.000 euros de adeudo en un año, sumando más de 180.000 euros entre todos los trabajadores.

Todos estos hechos han propiciado que la empresa inicie una espiral represiva intentando amedrentar a los trabajadores organizados en CNT usando el despido y el trabajo a destajo para intentar inculcar el miedo. Cadena de transmisión de todo ello es el lamentable papel que realizan los jefes de tráfico y el encargado de la empresa a sabiendas de las ilegalidades cometidas, pero con el fin último de, suponemos, heredar la empresa en algún momento.

La empresa también pretende aplicar tarifas diferenciadas (siempre por debajo de convenio y sin pagar dietas u horas extras) a los trabajadores no afiliados en una clara vulneración de la libertad sindical.

La actitud represiva y antisindical de Grupo Alonso es conocida por todos y pone en peligro la normal actividad del transporte por carretera que proviene del Puerto de Barcelona. Es inexplicable que el sector siga precarizándose cuando hay una falta de trabajadores mayor cada año que pasa. Desde CNT hacemos responsables también a las administraciones que han dado potestad a estos grupos logísticos para regular el sector a su antojo con el resultado que describimos. Precariedad sin mesura, represión ante la organización de los trabajadores y oídos sordos a las justas demandas de los mismos que llevan años realizando en pos de una rentabilidad cada vez mayor.

Grupo Alonso y en concreto Megatrac 2.000, enfrentan la organización de los trabajadores de la forma más torpe que conocen los explotadores y sus lacayos. Por suerte la historia nos ha enseñado que poco pueden hacer una vez los trabajadores se organizan y empiezan a actuar en colectivo.

Eso ha hecho que se organice también el centro de trabajo del Puerto de Algeciras con el que se inician acciones conjuntas como la negativa de la realización de horas extras (de carácter voluntario) amparados por el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Los trabajadores, como dijimos antes, se sienten fuertes y la situación es propicia. No vamos a permitir ni un día más de explotación en Grupo Alonso y se prevén más acciones por parte de la Sección Sindical en las próximas semanas.

Contacta con la sección de CNT Barcelona en Grupo Alonso: seccio.grupoalonso@barcelona.cnt.es

Acciones por parte de la sección sindical y CNT Barcelona.

Tags: , , , , , , , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.