Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> 23J | No te conformes con votar, no te conformes con la abstención: ¡organízate y lucha!

23J | No te conformes con votar, no te conformes con la abstención: ¡organízate y lucha!

En estas semanas previas a las elecciones, hemos visto auténticas campañas de marketing en torno a las supuestas bondades de aquellos partidos “de izquierdas”. Aquellos mismos partidos que mientras han estado en el Gobierno han mandado tanques a los trabajadores del metal en la huelga de Cádiz, o han colaborado directamente con que nuestros hermanos y hermanas de clase obrera, siguiesen siendo asesinados o expulsados en las fronteras.  

Tanque utilizado en Cádiz, durante las manifestaciones y huelga de los trabajadores del metal. Noviembre de 2021.
“El gobierno niega que se hagan devoluciones de migrantes en la frontera de Ceuta y Melilla y lo define como “rechazos”. Titular en Europa Press, 22 de marzo de 2023. 

Aquellos mismos partidos que mientras hacen campaña a través de bulos sobre la Ley de Familias y los supuestos hitos del gobierno, omiten que esta ley viene dada por directriz europea. Es decir, España llegaba una vez más tarde y mal en materia de conciliación familiar.

Pero peor aún, omiten que mientras legislaban, han dejado a los empresarios del comercio hacer y deshacer, permitiendo que ahora se abra también los domingos. Algo que precisamente niega el derecho a descanso y la conciliación, más aún cuando en este sector, trabajan mayormente mujeres. Aquellas a las que sólo mencionan para seguir haciendo marketing con discursos vacíos de contenido y análisis. 

Instituto Nacional de Estadística (INE).  Datos sobre comercio al por menor, durante el 1º Trimestre de 2023.

Tanto aquellos partidos de derecha como de izquierda quieren lo mismo: que deposites tu voto cada 4 años mientras vulneran tus derechos, mientras suben los alquileres, el sueldo te ahoga y las facturas cuestan cada vez más. Ambos quieren que sigas pensando que no hay más salida que ésta, y que cualquier discurso ante cualquier cuestión social, sólo se mueve entre el circo político y las palabras vacías que impone cualquiera de ellos: Vox, Sumar, PSOE, o PP. 

Desde el sindicato decimos que no, que votes o te abstengas, hay más opciones que votar cada 4 años. Y desde CNT Barcelona podemos demostrarlo. 

Desde nuestro sindicato, no sólo hemos sufrido directamente éstas condiciones como trabajadores/as, nos hemos organizado contra la apertura del comercio también en domingos, cómo ha sucedido con la sección sindical en Apple. Además de reivindicar mejoras en materia de conciliación en la empresa desde el inicio de la sección sindical de CNT.

Acción frente a la Apple Store del centro comercal La Maquinista, durante el Black Friday. 

También hemos visto como mientras éstos partidos llamados de izquierda, gobernaban en Barcelona, recortaban y vulneraban los servicios sociales, externalizados a grandes empresas, por cierto. Éstos mismos partidos son quienes mientras ahora hacen campaña de sus bondades, se han dedicado a mirar hacia otro lado mientras empresas y multinacionales engordan sus beneficios a costa de vulnerar convenios y recortar en gasto, incumpliendo parte de los pliegos que regulan los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Barcelona y sus políticos, no sólo han mirado hacia otro lado, si no que han preferido callar ante conflictos sindicales. Éstos partidos son quienes han sido incapaces hasta de fiscalizar si el dinero público que supuestamente destinaban, iba a los bolsillos de los trabajadores o del empresario. 

Un ejemplo es la reivindicación de parte de la sección sindical en Eurest Compass Group, en comedores sociales del propio Ayuntamiento. Mientras el pliego del servicio recogía que las trabajadoras debían cobrar según el convenio de Acción Social, y destinaban supuestamente el dinero correspondiente a esos sueldos, la multinacional, Eurest Compass Group, seguía pagando por debajo de convenio. Y no fueron esos partidos quienes vinieron a imponer la mejora de sueldos, fueron las trabajadoras organizadas en CNT.  

Reparto de octavillas durante el conflicto sindical en Eurest Compass Group, delante del Comedor Social de Navas. 

Otro ejemplo, grave, de las bondades de la izquierda, es el conflicto sindical en el que se ven inmersas las trabajadoras de nuestra sección en Pisos VMAD, pisos de atención integral a la violencia machista y adicciones, por los recortes en personal y condiciones, que afectan directamente a las usuarias que necesitan del servicio. 

Acciones dentro del conflicto sindical de CNT en Pisos VMAD. Imagen frente al Consorci de Serveis Socials de Barcelona. 

Un auténtico cambio sobre nuestras condiciones, sobre ese sueldo que nos ahoga, esas facturas y ese precio de la vivienda, pasa necesariamente por organizarnos en los centros de trabajo.  

Es desde los centros de trabajo, organizados, desde donde podemos hacer frente a sus políticas, a sus discursos vacíos y a nuestra precariedad. A esa inestabilidad, a esos contratos temporales, a ese sueldo que no llega para pagar todos los recibos, y a ese jefe que nos impide obtener los días de permisos retribuidos por convenio, cuando tenemos un familiar ingresado, por ejemplo. 

Un ejemplo más sobre la incidencia y las mejoras que podemos conseguir desde CNT, es el Pacto Extraestatutario que consiguió la sección de CNT en Mediapro, ante acciones y preaviso de huelga. El pacto ha supuesto, entre otras mejoras, hasta un aumento de sueldo del 17% del salario en los casos en que las condiciones eran más precarias. Estableciendo subidas sostenidas en el tiempo y pluses de nocturnidad y turnicidad, por ejemplo. 

Cartel de la sección sindical de Mediapro, durante el conflicto por un convenio digno, 2021. 
Cartel de la sección sindical de Mediapro, durante el conflicto por un convenio digno, 2021. 

CNT no depende de ningún gobierno, no recibe subvenciones ni tiene liberados por los empresarios para hacer sindicalismo. El anarcosindicalismo, el modelo de CNT, es único en todo el Estado. Y desde éste, siempre hemos expuesto el verdadero dilema de fondo, más allá de un gobierno de derechas o un gobierno de izquierdas.  

El cambio pasa por organizarnos y luchar. Empezando por los centros de trabajo.  

Por eso, hagas lo que hagas este domingo, y pase lo que pase, nos vemos en el sindicato, en su Asamblea y en los centros de trabajo. 

Sin liberados, sin subvenciones, con compromiso.  

Tú herramienta, es CNT.

Artículos relacionados:

Firma del pacto extraestatuario en Mediapro: https://www.cnt.es/noticias/comunicacion-por-la-firma-del-convenio-extraestatutario-en-mediaproduccion-slu-y-globomedia-sl/

Eurest Compass Group: obligada a aplicar el convenio de Acción Social: https://www.cntbarcelona.org/eurest-compass-group-obligada-a-aplicar-el-convenio-de-accion-social-y-pagar-cantidades-adeudadas-a-las-trabajadoras-de-cnt/ 

A propósito del período electoral, de la sección sindical en Pisos VMAD:  https://www.cntbarcelona.org/comunicado-a-proposito-del-periodo-electoral-de-la-seccion-sindical-de-cnt-en-pisos-vmad-de-atencion-a-mujeres-victimas-de-violencia-machista-y-adicciones-%f0%9f%93%a2/

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.